La rehabilitación deportiva es una especialización de la fisioterapia y va encaminada a prevenir y tratar las lesiones de un deportista, dado que los deportistas de alto rendimiento se ven forzados a enfrentar cargas de entrenamiento altas y esto trae consecuencias en el desempeño y rendimiento que como atletas deben tener para lograr los resultados que se proponen.
El tipo de lesiones dependen de la disciplina deportiva que se practique, es decir que por los movimientos más frecuentes o gestos deportivos se requieren técnicas específicas de ejecución que pueden generar sobrecargas en una región particular del cuerpo y con el tiempo sufrir una lesión. Dando algunos ejemplos en relación a las lesiones más frecuentes de acuerdo a las disciplinas deportivas, tenemos:
Fútbol: Esguince de cuello de pie y rodilla, ruptura meniscal , tendinitis del Aquiles, tendinitis de los aductores de cadera, contracturas musculares en gemelos, isquiotibiales y aductores.
Ciclismo: Tendinitis rotuliana y del Aquiles, fractura de clavícula y escafoides, dolor lumbar.
Atletismo: Tendinitis rotuliana, fascitis plantar, esguinces, síndrome de la cintilla iliotibial que se refiere a un dolor en la parte lateral externa de la rodilla, que también se denomina como rodilla de corredor.
Halterofilia: Los también conocidos como levantadores de pesas tienden a sufrir de lesiones como ruptura de ligamentos, tendinitis, contracturas, fracturas, o rabdomiólisis de hombros, muñecas o espalda.
Patinaje de carreras: Fractura de tercio distal del cúbito y radio, tibia y peroné, esguinces, tendinitis, entre otros.
Natación: Síndromes de sobreuso en hombro, pinzamiento almohadilla de grasa infrarrotuliana, esguinces o fracturas en el hombro.